COPROFAGIA… Un hábito muy desagradable, pero que en algunas etapas de nuestros perritos es normal.
¿Cómo saber hasta dónde es normal, mal hábito o alguna deficiencia?
Sabemos que puede ser muy sucio que se coman sus heces y luego te den de besitos , pero su intención no es mala, para ellos es algo normal.
Hay diferentes motivos para que lo hagan, al igual teorías. Necesitamos conocerlo primero para poder eliminarlo si llega a ser posible.
Supervivencia. Los cachorros y sus mamas aprenden a comerse las heces para que los depredadores no lleguen a cazarlos, sobre todo cuando estos son pequeños y vulnerables.
Si es una mamá, está limpiando a sus bebés, también lo hace para evitar que coman la popó y se enfermen (parásitos/ infecciones)
Refuerzo conductual. Si regañas efusivamente a tu perrito cuando se come la popó entonces le estas dando atención y tu perrito siempre busca más y más atención sin importar si es un grito de NOO!!! Entonces, no lo regañes cuando se la está comiendo y acuérdate que tu perrito se alimenta de comida + atención y la atención negativa comoquiera es una forma de atención.
Refuerzo positivo. Los perritos comienzan a acostumbrarse a su sabor y les comienza a gustar y entonces les prende el circuito de refuerzo positivo y eso se puede tornar compulsivo.
Aburrimiento. Tu perrito no sabe qué comer sus heces es es malo entonces si esta aburrido y ve popó y no hay nada más que hacer puede ser que se la coma. Algunos expertos creen que también puede ser por dominancia entre perritos ya que al comerse la popó de otro perrito el perrito ejerce dominancia sobre el otro perrito.
Razón médica o nutricional. Tu perrito puede estar batallando para absorber los nutrientes o puede tener una falla en el páncreas. Si esta es la razón tu perrito puede estarse comiendo no solo su popó sino también la popó de otros perritos.
Su alimento puede ser de baja calidad y su organismo esta buscando nutrientes en otras fuentes.
Por imitación. Puede ser que tu perrito te vea a ti recoger sus heces y te quiera ayudar a mantener limpio.
Algunas de las cosas que puedes hacer para eliminar el comportamiento es:
Recoge rápidamente la popó, si no hay heces en el piso entonces la probabilidad de que se la coma es 0%.
Intenta exprimir un limón arriba de su popó, a los perritos no les gusta el limón y si tu perrito ya desarrollo un apetito por las heces y prueba ese sabor amargo entonces puede cambiar de opinión.
Enséñale el comando de “Déjalo”.
Revisa con tu veterinario su alimentación, busca que sea de buena calidad para asegurarte que está obteniendo todos sus nutrientes. Que su dieta sea comida saludable, balanceada y la indicada para él, dependiendo su raza, edad, sexo. Pueden ser croquetas, dieta blanda, frutas, verduras, etc mientras tengan las cantidades necesarias de carbohidratos, proteínas, vitaminas, entre otros.
Recuerda que tu perrito te ama y que lo único que él quiere es hacerte feliz, el no sabe que no te gusta que se coma su popó. Siempre que quieras transformar el comportamiento de tu perrito te recomiendo que revises la causa del comportamiento y entonces atacando la causa podremos erradicar el comportamiento.