Si eres dueño de una mascota y planeas viajar en avión, es importante que tomes en cuenta las políticas de las aerolíneas para el transporte de animales. Asegúrate de revisar los requisitos de salud, tamaños permitidos de jaulas y si es posible llevar a tu mascota en la cabina o en el compartimento de carga.
Además, es recomendable que consultes con un veterinario para asegurarte de que tu mascota está en buenas condiciones de salud para el viaje. Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de un viaje tranquilo y seguro junto a tu amigo peludo.
Solo tienes que saber algunas cosas al respecto.
Si tu mascota junto a su jaula pesan máximo 10 kg (22 lb), puedes llevarla a bordo contigo en la cabina. Si tu mascota más su jaula pesan máximo 45 kg (100 lb), tendrás que llevarla documentada. Fuente: Volaris
Por la seguridad de tu mascota, te recomendamos consultar las restricciones por raza antes de tu viaje.
Las medidas de las transportadoras, así como el tipo, debes de checarlo dependiendo de la aerolínea en la que viajarás.
Dependerá de a dónde la quieras llevar, viaje nacional o internacional. Debes checar muy bien con la aerolínea con la que viajarás y con el país de destino todas los requisitos que pidan, para que no tengas ningún inconveniente.
Requisitos por país de origen: Revisa los requisitos de SENASICA para importar animales a México, dependiendo su país de origen y de procedencia. de SENASICA para importar animales a México, dependiendo su país de origen y de procedencia.
https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf
Lo que en todos los viajes te van a pedir es:
- Cartilla de vacunación
- Debes presentar la cartilla de vacunación que incluya la primera aplicación de vacuna antirrábica o refuerzo vigente.
- Si tu mascota recibe por primera vez la vacuna antirrábica, esta deberá ser aplicada al menos 30 días antes de la fecha de tu viaje.
- Si tu mascota tiene 15 meses de edad o más, deberá contar con el refuerzo de la vacuna antirrábica vigente para poder viajar sin esperar 30 días.
- Para algunos países te piden que cuenta te otras vacunas también (chécalo el país de destino y la aerolínea)
- También es indispensable que tu mascota cuente con una desparasitación interna y externa vigente (no mayor a 6 meses tomando en cuenta la fecha de regreso).
- Certificado de sanidad animal
- Certificado de sanidad animal en original y copia simple, que indique que tu mascota ha sido sometida a una inspección previa y se encuentra clínicamente sana.
- Debe ser expedido en papel membretado con el número de cédula profesional del médico veterinario y con fecha menor a 5 días a la fecha inicial del viaje.
- Si el certificado no cuenta con el número de cédula membretado, también deberás presentar una copia de la cédula profesional del médico veterinario.
- Si el regreso es posterior a 5 días de la emisión del certificado, tendrás que presentar otro que cumpla con la vigencia.
Ejemplos de requisitos para otros países
Si viajas hacia o dentro de Centro y Sudamérica, también es necesario mostrar un Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación, expedido por SAGARPA/SENASICA/SENASA/CENTREX.
Si viajas de Estados Unidos a México, no es necesario el certificado de sanidad animal. A tu llegada, el personal de SENASICA le realizará una inspección física a tu mascota.
Si viajas desde Colombia, deberás mostrar el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Para más información, consulta la página del ICA.
Para algunos países del extrajero piden que tu mascota cuente con un microchip de identificación, el cual deberá estar incluido en el carnet de vacunación, certificado de sanidad animal o en un documento separado.
Si viajas de Estados Unidos a México, no es necesario el certificado de sanidad animal. A tu llegada, el personal de SENASICA le realizará una inspección física a tu mascota.
CONSIDERACIONES
- Sólo se permiten perros y gatos.
- Existe un límite de aceptación de 4 mascotas documentadas y 2 viajando a bordo por vuelo (incluyendo animales de apoyo emocional).
- Puedes llevar un solo animal por jaula.
- No sometas a tu mascota a procesos quirúrgicos dentro de los 5 días previos al vuelo.
- Prepárate para tu vuelo con todo lo necesario para tu mascota.
Ya sea que viajes con mascota a bordo o documentada, toma en cuenta las siguientes recomendaciones previas a tu vuelo:
- Hidrata y alimenta a tu mascota cuatro horas antes del vuelo.
- Acostumbra a tu mascota a su jaula para que le sea mas sencillo se estadía ahí
- Mantén limpia la jaula, puedes colocar tapete absorbente (que no se pueda comer) o algún material absorbente para mantenerla higiénica.
- No sedes a tu mascota.
En el aeropuerto:
Es necesario que te presentes en los mostradores del aeropuerto al menos dos horas antes en vuelos nacionales y tres horas antes en vuelos internacionales, para verificar que tu mascota cumple con todos los requisitos para su viaje.
Presentar los documentos al asesor de servicio al cliente.
Llenar el formato requerido con tus datos y los de tu mascota.
Pagar el cargo por la transportación de tu mascota, si no lo hiciste durante tu reserva o antes de llegar al aeropuerto. Consulta el costo en tarifas de servicios adicionales.
El personal de seguridad del aeropuerto puede requerir una inspección adicional de tu mascota y su jaula.
Planea con tiempo tu viaje y checa todos los requisitos que te piden para poder llevar a tu amigo contigo y no tengas ningún inconveniente de momento.