El Rincón de Figaro

Mi perro tiene el ojo rojo y cerrado, ¿Qué puedo hacer?

por Alejandro Cruz en May 31, 2023

Mi perro tiene el ojo rojo y cerrado, ¿Qué puedo hacer?

No sustituye al consejo veterinario profesional.

Los ojos de tu perro son tan sensibles como los tuyos e igual de susceptibles a la irritación, a las alergias, a las lesiones y a las enfermedades. Una de las primeras señales que indican irritación es el enrojecimiento de la parte blanca del ojo que se produce al inflamarse los pequeños vasos sanguíneos que contiene, a lo que llamamos ojo rojo. Puede ser de distintos tipos, y responder a causas muy variadas, desde una ligera irritación o alergia, o algo más serio, como una enfermedad ocular.


Muchas de las patologías que se producen en el ojo, se acompañan de dolor, y la consiguiente respuesta de los músculos de alrededor del ojo que hacen que los párpados se cierren parcial o totalmente, por lo que en la mayoría de los casos también observaremos que nuestro perro entrecierra los ojos.

ojos rojos en mascotas

 

¿Debo ir al veterinario? ¿Es urgente?


Si tu mascota no presenta otros síntomas los primeros pasos a tomar son los siguientes:

  • Límpiaselos con suavidad. Puedes usar una gasa empapada en suero fisiológico o, si no tienes, en agua embotellada. Si la causa es una alergia o irritación, esto le ayudará a sentirse mejor. Es importante no reutilizar la gasa y no emplear la misma para ambos ojos.
  • Observa el ojo de tu perro por si ves algo dentro. Si es una espiga o algo que no esté clavado, puedes intentar quitarlo con mucho cuidado. Si es algo clavado o punzante, es mejor que acudas a tu veterinario con urgencia para que lo extraiga con el material adecuado.
  • No administres ningún medicamento en el ojo de tu perro si no te lo ha prescrito un veterinario, ya que cada problema necesita un tratamiento diferente y podría empeorar o retrasar la curación si no usas el adecuado.

Los ojos rojos no siempre son señal de algo malo, pero las lesiones y enfermedades oculares pueden progresar rápido, por lo que más vale prevenir que curar. Así que si ves algo inhabitual en los ojos de tu mascota como:

  • Inflamación
  • Secreción y ojos entrecerrados
  • Se toca o rasca la cara
  • Ves sangre
  • La pupila se ha vuelto blanquecina o azulada
  • Aprecen síntomas como falta de apetito o decaimiento

ojos rojos en perros tratamiento

 

Causas de los ojos rojos en los perros


Tu veterinario de confianza le realizará una exploración para determinar la causa, que podrían ser varias. Las principales son:

  • Conjuntivitis, una inflamación del tejido que recubre el ojo y que produce picazón. Es igual de común en perros que en humanos, y normalmente afecta a un solo ojo. Estas pueden ser alérgicas, bacterianas o víricas.
  • Inflamación del párpado o blefaritis por alergias o irritantes ambientales (tóxicos, humo, polvo o jabón), suelen aparecer manifestaciones cutáneas como prurito y rascado.
  • Cuerpo extraño en el ojo, como espigas o arena. Por eso los ojos rojos en perros son frecuentes después de una salida al campo o la playa.
  • Lesiones traumáticas, golpes en la cara y cabeza, son una de las causas más frecuentes por las que un perro puede aparecer de forma súbita con el ojo cerrado y enrojecido.
  • Síndrome del ojo seco, que es una patología compleja que requiere de un seguimiento continuo, es más común en perros de ojos saltones o braquicefálicos y en casos graves puede provocar déficit visual importante si no es tratado.
  • Úlceras corneales, una erosión de la membrana transparente y brillante que compone la parte frontal del globo ocular. Las úlceras corneales normalmente son causadas por traumas como rasguños y si no son tratadas pueden evolucionar rápidamente.
  • Glaucoma, una acumulación de fluido en el ojo que crea presión y que, si no se remedia, puede causar ceguera. El enrojecimiento causado por glaucoma irá acompañado de hinchazón visible y mucho dolor.
  • Uveítis, una dolorosa inflamación de ciertas partes del globo ocular.


Los ojos rojos también pueden ser señal de problemas médicos subyacentes como el hipertiroidismo, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Por descontado, ¡Hay veces que un ojo enrojecido es tan solo una reacción temporal a un irritante leve! Si ves que los ojos de tu perro tienen un aspecto inhabitual, mantén la calma y consúltalo con un profesional.

ojo rojo con glaucoma perros conjuntivitis en perros

Cómo mantener sanos los ojos de tu peludo


No puedes proteger a tu perro de todos los posibles irritantes, lesiones o enfermedades oculares; después de todo, ¡los perros son perros! Pero sí puedes adoptar medidas preventivas para que sus ojos estén lo más sanos y protegidos posible:

  • Para las razas de pelo largo, procura que el pelo de alrededor de los ojos esté limpio y cortito.
  • Limpia las legañas de tu perro cuando sea necesario (con un papel húmedo o un algodón, limpia cuidadosamente del interior al exterior, sin tocar el globo ocular y no usando el mismo papel en ambos ojos).
  • Mira que tu perro no se rasque o no se toque mucho los ojos, lo que puede ser una señal de que algo va mal.

Aunque pueda ser adorable que tu perro saque la cabeza por la ventana cuando vais en coche, en realidad esto le puede causar lesiones oculares, intentemos evitarlo!


Revisiones veterinarias periódicas (una vez al año para perros adultos jóvenes y dos para los mayores).


Como en cualquier problema de salud perruno, en salud visual lo más importante es prestar atención a tu perro. Puedes obtener mucha información solo observándolo y reparando en su comportamiento, lenguaje corporal y aspecto. Recuerda dedicar algo de tiempo a mirar a los ojos de tu perro con cariño; quizás no esté científicamente probado que mejora la salud ocular, ¡pero es una gran forma de fortalecer el vínculo con tu mejor amigo!

perro con lentes

Bibliografía
-Aragó Hospital Veterinari. Cuidado de los ojos del perro.
-Espejo, Mª. V.; Esteban, J. Diagnóstico precoz de las enfermedades oculares en pequeños animales. Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
-Cattaneo Univaso, G. Mirar a los ojos. Oftalmología Veterinaria. Universidad de Chile.
-Clínica IVO Oftalmología veterinaria. Afecciones del ojo.

Escrito por: MVZ Paula

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags