Las alergias también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas del sistema inmune de nuestro perro o gato, frente a un elemento extraño en su organismo denominado alérgeno.
Esta respuesta del sistema inmune es la que causa los síntomas que podemos detectar en nuestra mascota:
¿Cuales son los principales síntomas?
- Irritación o enrojecimiento de la piel.
- Sarpullidos, erupciones cutáneas y llagas
- Inflamación en partes del cuerpo
- Sacudidas, rascados, y estornudos frecuentes
- Vómito y diarrea
- Exceso en la caída del pelo
- Ojos enrojecidos e inflamados
Existen muchos tipos de alergias, aunque las más comunes son las siguientes:
- Alergia alimentaria: Este tipo de alergia muchas veces es ocasionado por algún alimento hipoalergénico. Es conveniente consultar al veterinario para que nos ayude a encontrar el ingrediente que provoca la alergia.
Recomendación: Algunos de los alérgenos más comunes en perros y gatos son: pollo, trigo, huevos, maíz y soja. Busca alimento natural libre de granos y recetas que ayuden a complementa su nutrición.
- Alergia atópica: Esta alergia es causada por una hipersensibilidad o reacción a algunos componentes ambientales que llamamos alérgenos, los más comunes son a los ácaros del polvo, polén, entre otros.
Recomendación: Para evitar alergías atópicas, cepillalo al menos una vez al día, durante la temporada de plagas, báñalo constantemente, y utiliza productos como ampolletas o shampús para pulgas y garraptas.
- Alergia dérmica: Este tipo de alergia se provoca cuando los alérgenos entran en contacto con la piel de la mascota. Generalmente, son alérgicos a las picaduras de ciertos insectos, como a las garrapatas o pulgas.
Recomendación: Mantén limpio el entorno de tu mascota (interior y exterior). Utiliza productos de limpieza no tóxicos.