¿Sabías de la existencia de la ansiedad en perros? De hecho, es un problema muy común que afecta a perros de todas las razas y edades. Actualmente es una de las principales quejas de dueños a veterinarios en relación a problemas de conducta. ¿Qué se puede hacer? A continuación todo lo que debes saber sobre esta situación.
¿Qué lo hace estar ansioso?
Algunas de las razones más comunes de la ansiedad en mascotas son:
- Separación de un ser querido u otro animal
- Ruidos fuertes como: truenos, relámpagos, lluvias, etc.
- Exposición a un lugar desconocido
- Presencia de nuevos perros
- Cambios drásticos en su ambiente
Signos de ansiedad en perros
Estos son algunos síntomas de ansiedad que puede exhibir tu mascota:
- Esconderse repentinamente debajo de muebles o en habitaciones vacías
- Cambios físicos como temblores, escurrimiento de saliva en exceso, jadeos intensos
- Lamerse/morderse excesivamente a sí mismo y sus extremidades
- Destrucción en casa
- Cambios espontáneos en estado de ánimo o agresión
- Necesidades fisiológicas dentro de casa (si usualmente lo hace afuera)
Para tu mascota, los sentimientos de ansiedad no tienen que ser para siempre. En general, la ansiedad no es buena para la salud de ningún perro. Puede llevar a un ritmo cardíaco elevado, pérdida de apetito y una gran carga de estrés liberándose en su cuerpo. Puede llevarlos a lastimarse a sí mismos o a alguien más. La buena noticia es que con tratamiento y apoyo constante, el resultado puede durar para toda la vida.
Soluciones para tratar su ansiedad
Como te mencionamos, ya existen soluciones para tratar la ansiedad sin embargo recuerda siempre preguntar a tu veterinario cuál es la ideal para tu mascota. Entre ellas están:
- Desensibilización: consiste en acostumbrar gradualmente al perro a lo que le teme.
- Calmarlo: muchas ansiedades provienen de alguna fobia (ej. tormenta). Acompaña a tu mascota durante este evento para que reemplace las asociaciones negativas con positivas.
- Productos: Existen en el mercado productos diseñados para aliviar la ansiedad, tales como playeras, collares, cepillos, etc.
- Medicación: algunos perros sufren de un desequilibrio químico que causa la ansiedad. Este paso solo úsalo bajo la recomendación de tu veterinario.
Sabemos que es difícil atender a veces todo el día a tu mascota ya sea por causas de trabajo, enfermedad, etc. Para esto, existe ya una plataforma en línea llamada CuidaMiMascota que tiene cuidadores de confianza listos para pasear o cuidar a tu perrhijo, siguiendo sus necesidades y en un ambiente libre de jaulas.
Texto por: Cuida Mi Mascota.