Es muy común que en algún punto de su vida tu perro se vea entrometido en algún conflicto o pelea con otro perro y salga mordido. Los dientes caninos son suficientemente fuertes como para penetrar la piel y el tejido muscular de alguna parte del cuerpo. Por lo que pueden causar graves daños si no se atiende la herida a tiempo. Incluso una mordida que no es muy profunda puede llegar a complicarse con una infección. El hocico de los perros se caracteriza por tener un exceso de bacterias que pueden introducirse en una cortada y volverla letal. Cuando las bacterias se multiplican por el área donde está la mordida, o peor aún llegan a los huesos se podría detonar una artritis séptica (infección de la articulación), osteomielitis (infección del hueso), piotórax (pus en la cavidad torácica) o peritonitis séptica (pus en la cavidad abdominal). ¿Qué hacer si muerden a tu perro?
La regla general después de una situación como ésta, a pesar de que la mordida sea superficial es muy importante que la revise su veterinario. Si te es posible, trata de obtener información sobre el perro que mordió a tu perro, sobre todo, si tiene sus vacunas al día (especialmente la de la rabia). Si el sangrado es muy abundante, haz presión con una toalla o tela limpia para tratar de detenerlo lo más posible en lo que llegas al consultorio u hospital veterinario. Si tu perro tiene los siguientes síntomas es aún más urgente que lo lleves: cojeo, debilidad, dolor, desmayo, encías muy rojas o muy pálidas. Si después de llevarlo al doctor, determinan que no es necesario coserlo ni algún tipo de operación, puedes llevarlo a casa.
¿Cómo cuidar la herida en casa?
- Nunca supongas que debes utilizar las mismas medicinas que utilizas para ti mismo. Es decir, no apliques agua oxigenada ni alcohol, ni tampoco medicamentos como Merthiolate o Isodine, a menos de que tu veterinario crea que es necesario.
- En lugar, debes limpiarla con el desinfectante que te recomiende tu doctor aproximadamente tres veces al día.
- El área alrededor de la herida debe mantenerse limpia y sin pelo. Es probable que tu veterinario la haya rasurado, así que hay que cuida que siga así.
- Es importante que limpies la herida de acuerdo con las instrucciones de tu veterinario. En algunos casos, él te indicará si debes retirar cualquier tipo de costra o tejido muerto para evitar que se infecte o, por el contrario, si no debes ni tocar las costras que tenga tu perro.
- Trata de mantener la mordida seca, ya que la humedad afecta el tejido nuevo.
- Lo ideal es no tapar la herida para no retrasar la cicatrización, a menos de que requiera ser vendada.
- Sé muy cuidadoso cada vez que la limpies para que no le duela más.
- Por último no dejes que se lama o rasque. Si es necesario puedes ponerle un collar isabelino (el famoso 'cono de la vergüenza'), para que no alcance.
- Asegúrate de que tu perro siga el tratamiento indicando al pie de la letra (en caso de que le hayan mandado antibióticos, por ejemplo).
[Fuentes: vcahospitals.com www.cesarsway.com www.pet360.com][Fotos: Sue McDonald/Shutterstock MarcinSl1987/Shutterstock]
Notas relacionadas
Cómo prevenir las mordidas de tu perro