En el Distrito Federal ya fueron aprobadas varias reformas que forman parte de la Ley de Protección a los Animales, en la cual será obligatorio registrar a perros y a otras mascotas.
¿Ya conoces la Ley de Protección a los Animales?
Es una ley que busca proteger a los animales para garantizar su bienestar, brindarles atención, alojamiento, salud y lograr evitar el maltrato, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública.
¿Qué es la tenencia responsable?
El pago de la tenencia oscilará entre los 500 y los 2,000 pesos; el pago incluye la implantación de un microchip (con el cual se registrarán en el padrón de animales) y que además incluirá datos como el nombre del dueño y del animal, domicilio, si está esterilizado así como su historial de vacunación.
Este registro se realizará a través de Locatel con la finalidad de combatir el abandono de mascotas en vía pública. En caso de no cumplir con el registro, los dueños se harán acreedores a una multa de hasta 20 salarios mínimos (1,295 MXN), además de que los veterinarios privados también están obligados a implantar el microchip a todos sus pacientes.
En el caso de especies exóticas o en peligro de extinción deberán declarar el tiempo que tienen con la mascota y cómo la obtuvieron, además de comprobar el registro en Semarnat.
Los dueños de las mascotas podrán acudir a los 52 juzgados por su constancia de tenencia responsable, además en caso de extravío las mascotas podrán ser llevadas a éstos; para ser entregados a sus dueños.
Se calcula que en el Distrito Federal hay alrededor de 1.2 millones de perros, de los cuales el 10% son "callejeros." A partir de Enero del 2015 todos los perros en el Distrito Federal deberán estar registrados para evitar multas :D
Ojalá hicieran esto para beneficio real de las mascotas, pero con esos costos a leguas se ve que es un vil negocio del gobierno, como siempre!
O sea q ahora el dinero que con tanto trabajo gano para darles comida, vacunas, una vida y un hogar dignos y amorosos, ahora se lo debo pagar al gobierno, o quiza me daran descuentos importantes por cada uno de los bebes que vienen de rescate. Cuantos animales se iran a la calle por no pagar este impuesto, pero imagino q pagaran autoridades con carcel y multas por maltratarlos en antirrabicos, como siempre leyes al reves, el maltrato es obvio y la tenencia responsable tambien y esa no deberia costar.
Vaya! ahora tengo muchas dudas!! jajaja creo que consultare a mi veterinario